17 de septiembre de 2025
Con un llamado a vivir la política como un servicio noble y no como un campo de batalla, el administrador diocesano de Chillán, padre Patricio Fuentes Benavides, presidió este 16 de septiembre en la Catedral el tradicional Te Deum de Fiestas Patrias.
En su homilía, el sacerdote advirtió que la polarización debilita la democracia y dificulta el discernimiento ciudadano, insistiendo en que el auténtico progreso de los pueblos se construye desde “el diálogo, la escucha y la búsqueda de acuerdos, evitando siempre el lenguaje de la descalificación”. Asimismo, a partir de la lectura de la Palabra que recordó la figura del rey Salomón, subrayó la importancia de pedir el don de la sabiduría para reconocer lo verdaderamente esencial en la vida personal y social: “cuidar la patria, valorar la vida y la familia, superar la pobreza y transmitir a los niños y jóvenes valores humanos y cristianos que los acompañen toda la vida”.
El administrador diocesano también recordó que la diócesis de Chillán está próxima a cumplir 100 años de existencia, renovando el compromiso de la Iglesia local con la fraternidad, la justicia y la paz: “El proyecto de Dios es un proyecto de fraternidad, de un mundo más justo, de amistad entre las personas y de paz. Él nos ha dado esta perla preciosa que es nuestra patria, nuestro tesoro”.
Momentos significativos
La acción de gracias por la patria estuvo marcada por diversos gestos y expresiones culturales y religiosas. El cantor tradicional Pablo Jiménez entregó su canto en la celebración, mientras que las ofrendas incluyeron signos vinculados al Centenario de la diócesis, la bandera de Chile y frutos propios del campo de Ñuble, reflejando la identidad local.
El coro proveniente de Bulnes acompañó con música sacra y, en un momento especial, la banda del Regimiento de Chillán interpretó el Himno Nacional, lo que fue seguido con respeto y emoción por los presentes.
La Catedral se llenó con fieles y representantes de parroquias, además de la participación de las más altas autoridades regionales, entre ellas el delegado presidencial, el gobernador de Ñuble, y el alcalde de Chillán, junto a representantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, además de instituciones civiles.
El delegado presidencial Rodrigo García Hurtado, señaló que “el padre Patricio hizo un llamado a fortalecer la democracia a través del diálogo, y creo que en Chile es muy necesario contar con más espacios de encuentro para buscar el bien común. Ñuble requiere de ese espíritu para superar dificultades y mejorar la calidad de vida de todos. En este período electoral, el diálogo es fundamental porque fortalece la democracia y nos beneficia a todos”.
El gobernador Oscar Crisóstomo, señalo que esta es una celebración muy tradicional en estas fechas. Y me quedo con ese mensaje de querer a la patria, de querer al país. Creo que es un llamado que hace la Iglesia Católica para reforzar nuestros valores y principios: cuidar a Chile en un tiempo que estará muy crispado por las elecciones, algo que lamentablemente se ha vuelto más común. En medio de ello debemos recordar siempre el bien común, la sana convivencia, el respeto y el amor por nuestra patria y por todos quienes habitamos en ella. Es un mensaje muy significativo, enmarcado además en una celebración unitaria que nos invita a reflexionar en estas fechas tan importantes para Chile. Este es un año de elecciones y, por lo mismo, lo esencial es pensar en el país por sobre todo”.
Por su parte, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, precisó que “el llamado, como siempre, es a la unidad en este tiempo de Fiestas Patrias, marcado además por la cercanía de una elección presidencial y parlamentaria. El mensaje a los políticos es justamente ese: trabajar con fraternidad, con objetivos comunes. Es un llamado que se hace en una coyuntura social importante, en un mundo convulsionado, pero que sin duda necesita la mirada de la Iglesia, siempre presente y fraterna”.
Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 16-09-2025
