El Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, pidió a las autoridades recientemente electas “que no defrauden al pueblo panameño”, mediante un comunicado emitido el domingo 5 de mayo, cuando había sido escrutado cerca del 50% de los votos totales de la elección que terminó adjudicando a José Raúl Mulino como nuevo presidente del país.
Mons. Ulloa también felicitó a todos los panameños por su participación masiva en las elecciones generales, lo que catalogó como una demostración “de su amor por Panamá”. Con 34% de los votos, Mulino —representante del partido Realizando Metas— venció a Ricardo Lombana y al expresidente Martín Torrijos.
Mulino se convirtió en el candidato de su partido, después de que la justicia panameña condenara al expresidente Ricardo Martinelli, quien iba a postular para ese puesto, a 10 años de prisión por blanqueo de capitales. El nuevo presidente recibió el apoyo de Martinelli, quien recibió asilo político en la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá, para evitar cumplir su condena.