28 de septiembre de 2023
Publicado el: 27 septiembre, 2023

Con gran participación se realizó la Asamblea del Decanato Talcahuano-Hualpén el sábado 23 de septiembre en las dependencias de la Parroquia Santa Cecilia.

En el encuentro, que se efectuó entre las 10:00 y las 18:00 horas, participaron cerca de 155 personas provenientes de las once parroquias del Decanato, entre las que había agentes pastorales, religiosos, religiosas, diáconos permanentes y sacerdotes.

El Decano del Decanato Talcahuano, Padre José Sandoval OFM Cap, explicó que esta jornada se realizó con un doble objetivo: “reencontrarnos después de tres años sin reunirnos por la pandemia y poder dialogar, compartir como Iglesia, desde la fe, las distintas experiencias vividas para mirar hacia adelante con optimismo cristiano” y también para realizar el trabajo previo a la XV Asamblea Eclesial Diocesana que se efectuará el 28 de octubre.

Es así que durante el encuentro trabajaron a partir de los hitos vividos en los años anteriores: “Reconocernos: mirar la historia desde la fe, dónde estamos hoy, haciendo memoria histórica. Situarnos: somos parte de esta Iglesia, con virtudes y defectos, pero esperando construir el Reino de Dios desde lo que somos, creyentes. Caminar juntos en Sinodalidad: teniendo hondura espiritual, con pastoral social, con solidaridad y fraternidad social”. Además, tuvieron en cuenta las Orientaciones Pastorales 2023-2026 de la Conferencia Episcopal de Chile.

La jornada concluyó con una Eucaristía, que fue presidida por el Párroco de Santa Cecilia, Padre Carlos Neira, instancia en que se reconoció el trabajo de Luis Silva y su esposa María Angélica de la Parroquia Santa Teresa de los Andes de Talcahuano.

El Padre José Sandoval afirmó que se trata de personas que han apoyado a las comunidades cristianas, la catequesis y han entregado asesoría a la Pastoral Juvenil del decanato por muchos años. “En ellos agradecemos a tantos laicos profundamente comprometidos con su Iglesia”, enfatizó.

Finalmente, el Decano de Talcahuano valoró este encuentro, señalando que “fue una motivadora jornada para nuestro trabajo pastoral que no cesa. Agradecemos a todos los participantes, a los organizadores y a todos los que contribuyeron para vivir esta hermosa experiencia eclesial”.