20 de septiembre de 2025
Como se reunía una gran multitud y acudía a Jesús gente de todas las ciudades, Él les dijo, valiéndose de una parábola: “El sembrador salió a sembrar su semilla. Al sembrar, una parte de la semilla cayó al borde del camino, donde fue pisoteada y se la comieron los pájaros del cielo. Otra parte cayó sobre las piedras y, al brotar, se secó por falta de humedad. Otra cayó entre las espinas, y éstas, brotando al mismo tiempo, la ahogaron. Otra parte cayó en tierra fértil, brotó y produjo fruto al ciento por uno”. Y una vez que dijo esto, exclamó: “¡El que tenga oídos para oír, que oiga!”
Sus discípulos le preguntaron qué significaba esta parábola, y Jesús les dijo: “A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de Dios; a los demás, en cambio, se les habla en parábolas, para que miren sin ver y oigan sin comprender. La parábola quiere decir esto: La semilla es la Palabra de Dios. Los que están al borde del camino son los que escuchan, pero luego viene el diablo y arrebata la Palabra de sus corazones, para que no crean y se salven.
Los que están sobre las piedras son los que reciben la Palabra con alegría, apenas la oyen; pero no tienen raíces: creen por un tiempo, y en el momento de la tentación se vuelven atrás. Lo que cayó entre espinas son los que escuchan, pero con las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, se van dejando ahogar poco a poco, y no llegan a madurar. Lo que cayó en tierra fértil son los que escuchan la Palabra con un corazón bien dispuesto, la retienen, y dan fruto gracias a su constancia”.
AQUÍ ALGUNAS IDEAS CLAVES CON EJEMPLOS PRÁCTICOS, PARA COMPRENDER MEJOR LA ENSEÑANZA DEL EVANGELIO:
Resumen del pasaje
• Un sembrador sale a sembrar.
• Parte de la semilla cae en el camino y se la comen las aves.
• Parte cae en piedras: brota rápido, pero se seca por falta de raíz.
• Otra cae entre espinos: crece, pero la ahogan las zarzas.
• Finalmente, parte cae en tierra buena y da fruto abundante.
• Jesús explica: la semilla es la Palabra de Dios, y los distintos terrenos son los corazones de quienes la escuchan.
________________________________________
1. La semilla que cae en el camino (v. 5,12)
Representa a quienes oyen la Palabra, pero el diablo se la roba porque no la dejan entrar en el corazón.
Ejemplo: Alguien escucha el Evangelio el domingo, pero lo olvida enseguida porque no presta atención o piensa: “Esto no es para mí”.
2. La semilla en terreno pedregoso (v. 6,13)
Representa a los que reciben la Palabra con entusiasmo, pero sin raíces; cuando llega la prueba, abandonan.
Ejemplo: Un joven que va a un retiro y sale con mucho fervor, pero al volver a la rutina deja de orar y se enfría ante las dificultades.
3. La semilla entre espinos (v. 7,14)
Son los que escuchan, pero se dejan ahogar por las preocupaciones, el dinero o los placeres.
Ejemplo: Una persona que quiere vivir la fe, pero está tan atrapada por el trabajo, las deudas o las distracciones, que no le queda tiempo para rezar ni servir.
4. La semilla en tierra buena (v. 8,15)
Son los que escuchan la Palabra con un corazón bueno y perseverante, y dan fruto.
Ejemplo: Una mujer sencilla que escucha la Palabra, la guarda en el corazón, y la vive en gestos concretos: paciencia con su familia, ayuda al necesitado, alegría en la comunidad.
________________________________________
La misma Palabra se siembra en todos, pero los frutos dependen de la disposición del corazón: abrirse, profundizar, resistir en la prueba y perseverar.
________________________________________
“Pidamos a Dios un corazón abierto y perseverante, para que su Palabra dé en nosotros frutos de amor y esperanza”.
QUE TENGAN UN MUY BUEN DÍA SÁBADO Y CON LA GRACIA DE DIOS, VAMOS QUE SE PUEDE
