21 de septiembre de 2025
Jesús decía a los discípulos: Había un hombre rico que tenía un administrador, al cual acusaron de malgastar sus bienes. Lo llamó y le dijo: “¿Qué es lo que me han contado de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no ocuparás más ese puesto”. El administrador pensó entonces: “¿Qué voy a hacer ahora que mi señor me quita el cargo? ¿Cavar? No tengo fuerzas. ¿Pedir limosna? Me da vergüenza. ¡Ya sé lo que voy a hacer para que, al dejar el puesto, haya quienes me reciban en su casa!”
Llamó uno por uno a los deudores de su señor y preguntó al primero: “¿Cuánto debes a mi señor?” “Veinte barriles de aceite”, le respondió. El administrador le dijo: “Toma tu recibo, siéntate enseguida, y anota diez”. Después preguntó a otro: “Y tú, ¿Cuánto debes?” “Cuatrocientos quintales de trigo”, le respondió. El administrador le dijo: “Toma tu recibo y anota trescientos”.
Y el señor alabó a este administrador deshonesto, por haber obrado tan hábilmente. Porque los hijos de este mundo son más astutos en su trato con los demás que los hijos de la luz. Pero Yo les digo: Gánense amigos con el dinero de la injusticia, para que el día en que éste les falte, ellos los reciban en las moradas eternas.
El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho. Si ustedes no son fieles en el uso del dinero injusto, ¿Quién les confiará el verdadero bien? Y si no son fieles con lo ajeno, ¿Quién les confiará lo que les pertenece a ustedes? Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero.
AQUÍ ALGUNAS IDEAS CLAVES CON EJEMPLOS PRÁCTICOS, PARA COMPRENDER MEJOR LA ENSEÑANZA DEL EVANGELIO:
1. El contexto
Jesús cuenta la historia de un administrador acusado de malgastar los bienes de su señor. Al saber que será despedido, busca asegurar su futuro reduciendo las deudas de los deudores de su amo. Sorprendentemente, el amo lo alaba, no por su deshonestidad, sino por su astucia y previsión.
Después Jesús saca varias enseñanzas: la fidelidad en lo poco, el uso del dinero y la imposibilidad de servir a Dios y al dinero al mismo tiempo.
________________________________________
2. Claves para entenderlo
• El administrador no es ejemplo por robar, sino por saber adelantarse y asegurar su vida.
• Jesús nos invita a ser igual de inteligentes y previsores, pero no para cosas materiales, sino para el Reino de Dios.
• La parábola también enseña que los bienes materiales son un medio, no un fin. Lo que realmente cuenta es cómo los usamos.
________________________________________
3. Ejemplos prácticos
• Administración sabia: Así como una persona revisa sus finanzas y organiza sus gastos para no quedar en deuda, el cristiano debe “organizar su vida” en lo espiritual: tiempo para la oración, servicio, familia, trabajo. Ser astuto no es ser tramposo, sino prever para no vivir “a la deriva”.
• Usar lo material para el bien: Una persona que tiene recursos y decide apoyar a un vecino enfermo o a un estudiante sin medios, está usando el dinero “injusto” (pasajero) para ganar amigos eternos, como dice Jesús.
• Fidelidad en lo pequeño: Quien es confiable en tareas simples (cumplir horarios, cuidar materiales, ser justo en los negocios), será digno de responsabilidades mayores. Ejemplo: un joven que es responsable en su trabajo eventual, luego puede acceder a un puesto más importante porque demostró ser confiable.
• No se puede servir a dos señores: Si alguien vive obsesionado por el dinero y lo pone por sobre todo, termina esclavizado por él. En cambio, quien pone a Dios en el centro usa el dinero como un medio, pero no se deja dominar. Ejemplo: una persona que no acepta sobornos aunque le ofrezcan mucho, porque su lealtad a Dios es primero.
________________________________________
4. Idea central
Jesús nos pide ser astutos para la eternidad, usar bien lo que tenemos hoy (dinero, tiempo, talentos) para sembrar cosas que nos acerquen a Dios y a los demás. No se trata de acumular, sino de administrar la vida con inteligencia y fidelidad.
QUE TENGAN UN MUY BUEN DÍA DOMINGO Y CON LA GRACIA DE DIOS, VAMOS QUE SE PUEDE