07 de octubre de 2023

Algunos videos con imágenes de un grupo de alumnas caminando con dificultad, llorando y temblando incontrolablemente se viralizaron el miércoles 4 de octubre en redes sociales sugiriendo que las jóvenes de la escuela secundaria femenina Santa Teresa Eregi, de la Diócesis de Kakamega (Kenia), estaban sufriendo de histeria colectiva.

Pero, ¿Qué ocurrió realmente en ese internado católico femenino de Kenia, que el miércoles ingresó a 106 jóvenes estudiantes en varios hospitales de Eregi, al oeste del país?

Toma forma una situación confusa
Los signos de una “extraña enfermedad” se hicieron notar en la escuela dos meses antes del escándalo en Internet, cuando una estudiante se quejó de un dolor en la pierna y fue llevada a casa por sus padres el 30 de julio de 2023.

Aunque regresó a la escuela, el dolor que padecía la obligó a marcharse de nuevo. Al parecer, el 22 de septiembre otra alumna del colegio empezó a presentar también dificultades para caminar y fue ingresada en el hospital.

A esta le siguió una tercera estudiante, que reportó una dolencia similar a la enfermera escolar, y que obligó a que sus padres la llevaran a uno de los principales hospitales del oeste de Kenia.

Según el director de la escuela, el 30 de septiembre un grupo de chicas se quejó de dolor en las rodillas. Fueron llevadas a un centro hospitalario, pero luego de ser tratadas, regresaron a la escuela en buen estado de salud.

Sin embargo, al día siguiente, las cosas empeoraron cuando otras 13 chicas dijeron que ellas también estaban enfermas y fueron trasladadas a un centro médico.

Una asamblea estudiantil que salió mal

El martes 3 de octubre, un grupo de padres irrumpió en la asamblea de la escuela Santa Teresa Eregi, acusando a su administración de negligencia.

A un sacerdote católico que estaba presente se le negó la oportunidad de dirigir las oraciones, señaló el P. Boniface Kibaki, secretario de educación de la Diócesis de Kakamega, en una entrevista con ACI África —agencia africana del Grupo ACI—