11 de julio de 2025
La comunidad celebró con fe, alegría y emoción la tradicional apertura de la festividad religiosa más importante del norte grande de Chile.
La noche del jueves 10 de julio, en el pueblo de La Tirana, se llevó a cabo la Entrada Solemne de Fiesta, rito que marca el inicio oficial de la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana 2025.
Un centenar de fieles y promesantes se congregaron en el sector de la Cruz del Calvario, lugar desde donde se dio inicio al sagrado ritual de entrada, el cual este año fue encabezado por la Asociación de Bailes Religiosos “Padre José Donoso” de Antofagasta. Con profundo recogimiento, se recordó a todos los presentes que al cruzar las puertas del Santuario, nos transformamos en “peregrinos de esperanza y testigos del Señor”.
La ceremonia se inició con la entrada de los dirigentes de la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana y de las distintas asociaciones que la componen, seguido del solemne ingreso de la Cruz del Anuncio. A continuación, el obispo de Iquique, hermano Isauro Covili Linfati, dio la bienvenida al arzobispo de Antofagasta, Mons. Ignacio Ducasse Medina, expresando la alegría de recibirlo a él y a la Iglesia que peregrina desde Antofagasta.
Durante la ceremonia, el Caporal Mayor de la Asociación de Antofagasta solicitó la bendición al obispo para todos los bailes participantes. Luego se dio paso a la procesión de entrada, encabezada por los estandartes de todas las sociedades religiosas de la asociación, y finalizando con el ingreso de los bailarines, donde destacaron los niños y niñas que simbolizan la semilla y el futuro de esta tradición viva.
Luego, el rector, P. Eduardo Parraguez Fernández, dio palabras de bienvenida: “María nos acoge y nos invita a ser peregrinos de esperanza. Traemos nuestros pesares y alegrías, angustias y anhelos. Siguiendo el ejemplo de Jesús, seamos sus testigos”. Seguido, Mons. Isauro expresó: “Es tu pueblo el que viene a celebrar contigo esta fiesta. Anunciamos al norte y a la patria entera que en este lugar María extiende su manto protector y nos hace hermanos y hermanas”.
Posteriormente se inició la procesión hasta el santuario, encabezada por la Cruz del Anuncio, con el tradicional canto “Campos Naturales”
Al llegar al Santuario, la coordinadora de la comunidad cristiana expresó su alegría por recibir a los peregrinos, invitando a que durante estos días “aprendamos del ejemplo de María, que guardaba todo en su corazón, de donde brotaba la alabanza a Dios Padre”.
Previo a la apertura de las puertas, el obispo instó a los presentes a renovar su fe y a abrir su corazón “a la novedad del Evangelio, a la novedad que nos regala María con su ‘hágase en mí según tu palabra’”. Luego el pastor diocesano golpeó tres veces la puerta del Santuario, la cual se abrió en medio de aplausos, vítores y profunda emoción, dando oficialmente inicio a la fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana 2025.
Frente a la imagen de la Carmelita, el presidente de la Federación de Bailes Religiosos, Juan Pablo Maturana Duarte, renovó el compromiso de los bailes a vivir esta fiesta con oración, danza y misericordia en este año jubilar. A su vez, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre, entregó simbólicamente el trabajo de todos los servidores públicos a los pies de la Madre Santísima.
Finalmente, la coordinadora de la comunidad cristiana del Santuario hizo entrega de las llaves del templo al cuerpo de centinelas y camareras, encargados de su resguardo durante la festividad. El obispo Isauro impartió su bendición y llamó a todos los presentes a elevar su oración confiada a la Virgen del Carmen de La Tirana, mientras la multitud, con alegría y devoción, coreaba:
“¡Viva la Virgen del Carmen! ¡Viva la Reina del Tamarugal!”