13 de octubre de 2023
Con profunda devoción, una gran cantidad de fieles participó en la Santa Misa y procesión que se realizó la mañana del domingo 8 de octubre para celebrar la fiesta patronal de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Florida, en sus 279 años.
La Santa Misa, que se celebró en el campo de oración contiguo al templo parroquial, fue presidida por el Obispo Auxiliar de Concepción, Monseñor Bernardo Álvarez, junto al Padre Claudio Alarcón, quien predicó la novena los días previos a la fiesta patronal.
Luego de la Eucaristía se dio inicio a la procesión, en que participaron no sólo fieles de la comunidad parroquial y personas de la comuna, sino que también desde otros puntos de la Arquidiócesis, que llegaron hasta el lugar para expresar su devoción a la Santísima Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora del Rosario.
A la multitudinaria procesión, que avanzó por las calles de Florida, también se sumaron diversos clubes de huasos, en un ambiente de oración, cantos y mucha religiosidad.
En las calles por donde avanzó la procesión se podían apreciar casas ornamentadas con blanco y rosado, que son los colores de la Virgen, y también hubo quienes prepararon hermosos altares en el exterior de sus viviendas. Además, como es tradición en la piedad popular, muchas personas colocaron a sus familiares enfermos en la puerta de sus casas.
Monseñor Bernardo comentó que “uno nota una verdadera preparación, devoción y cariño por la celebración” y relató que “junto al Padre Claudio y los diáconos, tuvimos la oportunidad de bendecir a las personas, de saludar, de escuchar a adultos mayores, y también niños, enfermos. Muchos de ellos estaban en sillas de ruedas o sentaditos frente al umbral de sus puertas”.
“Evidentemente, para uno como obispo o como creyente ver esa devoción realmente emociona mucho, ver cómo la gente mira la procesión y sobre todo la imagen de la Virgen, con tanta esperanza, como a una Mamá que los visita, que los acompaña en su dolor. Para mí fue muy significativo ver esa devoción de la gente sencilla, humilde y varios de ellos enfermos, frente a la Santísima Virgen”, destacó.
En ese contexto, el Obispo Auxiliar de Concepción y Vicario General se refirió al lema de la festividad y dijo que “tenía sentido también de esperanza, de poder confiar en María y con alegría vivir un tiempo de esperanza. Creo que la celebración en sí misma manifiesta eso”.
Uno de los puntos donde se detuvo la imagen de la Virgen fue el frontis de la Municipalidad de Florida, donde el Alcalde reconoció el valor de esta tradicional procesión y a la Virgen del Rosario como patrona de la comuna. Además de los saludos protocolares hubo algunos pies de cueca en el lugar.
Monseñor Bernardo enfatizó que es una fiesta muy importante para la Arquidiócesis e invitó a conocer más acerca de la devoción a Nuestra Señora del Rosario, difundirla y a participar el próximo año en esta Misa y procesión, ya que Florida está cerca de Concepción y es fácil llegar.
“Es una hermosa devoción que tenemos, la imagen es muy antigua, entonces creo que vale la pena conocer más esta devoción (…) y aprovechar las gracias que de allí pueden brotar para nuestra fe como Arquidiócesis de Concepción”, puntualizó.
