19 de julio de 2024
Tras años de planificación, el Congreso Eucarístico Nacional comenzó oficialmente el miércoles por la tarde con la culminación triunfante de las Peregrinaciones Eucarísticas Nacionales, la solemne entrada de la Eucaristía en una custodia de oro bendecida por el Papa, y discursos de destacados líderes católicos que marcaron el tono para este histórico evento de cinco días.
El congreso, que ha atraído a decenas de miles de personas al estadio Lucas Oil en el centro de la ciudad de Indianápolis, es el primer evento de este tipo que se celebra en los Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. Fruto del proyecto plurianual de Avivamiento Eucarístico de los obispos católicos del país, el congreso tiene como objetivo fortalecer a los católicos en su fe y amor por la Eucaristía —el cuerpo y la sangre de Jesús— como preparación para un año especial de misión a nivel nacional.
Desde el 17 de julio hasta el mediodía del domingo, el congreso promete numerosas oportunidades para la adoración eucarística y la Misa, así como exhibiciones, vendedores, música, charlas y sesiones especiales dirigidas a católicos de todos los ámbitos.
El 17 de julio, los primeros en llegar fueron los Peregrinos Perpetuos, cuatro grupos de jóvenes que llevaron la Eucaristía en un recorrido colectivo de 10.460 kilómetros a través de ciudades, montañas y llanuras, convergiendo finalmente el martes en la Iglesia Católica de San Juan Evangelista en el centro de Indianápolis. Cada grupo de peregrinos se acercó al escenario entre aplausos resonantes, colocando una imagen correspondiente al santo patrono de cada ruta. Luego llegó el momento de que apareciera la verdadera estrella del espectáculo.
La multitud se quedó en silencio mientras la Eucaristía, contenida en una gran custodia especialmente bendecida por el Papa Francisco en 2023, fue llevada en procesión por el Obispo de Crookston, Minnesota, Mons. Andrew Cozzens, quien lideró la iniciativa de Avivamiento Eucarístico.
Durante un tiempo, el estadio masivo estuvo lleno sólo con los sonidos de la música de alabanza y adoración mientras los asistentes contemplaban y adoraban a Cristo.
No se ha publicado el número exacto de asistentes del miércoles 17 de julio, pero los organizadores indicaron poco antes del inicio del congreso que más de 50.000 personas estaban registradas. También señalaron que se hablan casi 20 idiomas entre los asistentes, y se esperan 1.000 sacerdotes y 200 obispos y cardenales.
“Queremos que cada católico se dé cuenta de que estás vivo en la Eucaristía y encuentres tu amor. Te declaramos rey del universo y rey de nuestros corazones”, rezó Mons. Cozzens ante la custodia, antes de realizar la bendición.
Después de la adoración, los tres presentadores del congreso tomaron el escenario. Montse Alvarado, presidenta y directora de operaciones de EWTN News —la empresa matriz de ACI Prensa— aseguró a los presentes, especialmente a los jóvenes, de los cuales hay miles, que no hay “coincidencias” cuando se trata de la providencia de Dios.
“Cada uno de ustedes tiene algo por lo que están pidiendo a Dios, algo por lo que han venido aquí. Esa oración será respondida de alguna manera delante de Nuestro Señor en la Eucaristía”, dijo Alvarado.
El P. Josh Johnson, director de vocaciones de la Diócesis de Baton Rouge, Louisiana, les dijo a los asistentes que cuanto más tiempo pasen con Jesús en la adoración eucarística, más capacitados estarán para imitarlo como lo hicieron los primeros discípulos.
“Jesucristo está aquí. Y hemos sido invitados aquí a este lugar para tener un encuentro con Él, un encuentro con nuestro Señor en el Santísimo Sacramento”, sostuvo Johnson.
El Cardenal Christophe Pierre, Nuncio Apostólico del Papa Francisco en Estados Unidos, subió al escenario y señaló que su presencia “[expresa] la cercanía espiritual del Papa hacia ustedes” y llamó a la Eucaristía un “regalo inmenso para la unidad”.
El purpurado indicó que su oración para el Congreso Eucarístico es que “como Iglesia crezcamos en nuestra unidad, para que seamos más fecundos en nuestra misión”.
“¿Qué significa tener un Avivamiento Eucarístico?… Cuando realmente somos revitalizados por la Eucaristía, entonces nuestro encuentro con la presencia real de Cristo en el sacramento nos abre a un encuentro con Él en el resto de nuestra vida. Esto significa verlo dondequiera que vayamos”, explicó el nuncio.
“La adoración se derrama en nuestra vida diaria… no permanecemos iguales a lo que éramos”, agregó.
Los asistentes entusiastas
Las filas se extendieron alrededor de la cuadra el miércoles por la tarde, mientras los asistentes de diferentes lugares esperaban para ingresar al Centro de Convenciones de Indiana.
Dom Mann y su esposa, Cassidy, de Ohio, de poco más de veinte años, están pasando su primer aniversario en el congreso. Comentaron a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que han crecido juntos en su fe católica durante su relación y matrimonio, y vinieron al Congreso buscando “experimentar a Jesús en un nivel completamente nuevo”.
“Nuestra primera vez como ministros eucarísticos fue en nuestra boda. Así que poder tener eso y pasar nuestro primer año en el congreso es simplemente muy hermoso e impactante”, comentó Dom.
Jaella Mac Au, de 20 años, fue una de las Peregrinas Perpetuas que recorrió la Ruta Occidental de San Junípero Serra, la más larga de las cuatro Peregrinaciones Eucarísticas Nacionales. Contó a CNA que su experiencia como peregrina le ayudó a entender que Jesús “no sólo está en una iglesia”, sino que desea ser llevado al mundo para que todos lo vean.
“Ha sido tan hermoso ver el corazón diverso de la Iglesia y ver sólo un poco de la unidad que el Señor desea para nosotros”, comentó Mac Au.
“La Iglesia está viva, y es maravilloso ver la diversidad de corazones, carismas y espiritualidades que vinieron a estos eventos. Y es un honor ver venir a todas las familias jóvenes y luego a todas las generaciones mayores también… el reavivamiento está ocurriendo, y es hermosa”, detalló.
La Hna. Faustina y la Hna. Anastasia Marie, Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Los Ángeles, llegaron con una delegación de 22 hermanas al congreso.
“La Eucaristía es el centro de nuestra espiritualidad. Todo lo que hacemos proviene de una relación con nuestro Señor, y pasamos gran parte de nuestro día en oración, y luego salimos para servir en el apostolado”, declaró la Hna. Faustina.
Y agregó: “Encontramos a Nuestro Señor en la Eucaristía y también salimos a encontrarnos con Él con su pueblo. Y todo eso proviene de encontrarse con Él en la Eucaristía”.