12 de septiembre de 2025

La comunidad cristiana de Pakistán ha expresado su consternación por el asesinato de Afzal Masih, de 42 años, ocurrido el 7 de septiembre mientras se dirigía en peregrinación al Santuario nacional de la Santísima Virgen María en Mariamabad, en la archidiócesis de Lahore. Afzal Masih, conductor de rickshaw, estaba casado y tenía cuatro hijos.
«Estamos consternados por su muerte. Era un fiel que venía a rendir homenaje y rezar a la Virgen María. Hoy encomendamos su alma al cuidado de la Madre celestial y expresamos nuestro más sentido pésame a su familia», ha declarado a Fides el padre Tariq George, rector del santuario.
El santuario celebró entre el 5 y el 8 de septiembre su tradicional fiesta anual, que reunió a más de 500.000 fieles católicos y cristianos de otras confesiones, así como a numerosos fieles musulmanes e hindúes. A pesar de las fuertes lluvias y las inundaciones, los peregrinos no quisieron faltar a la cita mariana, según ha confirmado el P. Qaisar Feroz OFM Cap, responsable de comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Pakistán.
Afzal Masih viajaba en un convoy con otros quince fieles cuando varios jóvenes en motocicleta se acercaron al minibús, iniciando provocaciones. Al detenerse para un control en una estación de servicio en Sheikhupura, a 30 km de Mariamabad, Muhammad Waqas abrió fuego con un rifle, hiriendo mortalmente a Afzal Masih en el cuello y en el brazo a su primo Harris Masih, de 16 años. Afzal fue trasladado al hospital, pero falleció. Tras su captura, Waqas declaró a la policía que «no tenía intención de matar». La comunidad cristiana pide que se aclare el caso y se haga justicia.
Mariamabad, fundada en 1893 por misioneros capuchinos, alberga una gruta mariana inspirada en Lourdes y fue proclamada santuario nacional en 1949. Cada año, el «Mela Maqaddasa Mariam» (encuentro con Santa María), reúne a miles de fieles para celebrar un momento de oración, fe y fiesta dedicado a la Virgen María.