04 de septiembre de 2025

Kazajistán se prepara para acoger la octava edición del Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales los días 17 y 18 de septiembre de 2025. El evento, que reunirá a representantes de todas las religiones, se celebrará en Astaná. Actualmente, la Nunciatura Apostólica y las autoridades locales trabajan conjuntamente para asegurar el éxito del congreso.
Este esfuerzo de colaboración ha sido el tema principal de una reunión entre el viceministro de Asuntos Exteriores de la República de Kazajistán, Arman Isetov, y el nuncio apostólico en Kazajistán, el arzobispo George Panamtundil. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que la cumbre ha reafirmado las “cordiales y fructíferas” relaciones entre Kazajistán y la Santa Sede, las cuales se basan en el respeto, la confianza y el diálogo constructivo.
El Gobierno kazajo ha destacado que el foro internacional se ha convertido en una plataforma donde “la Iglesia, junto con representantes de diferentes tradiciones religiosas, da testimonio al mundo del valor de la paz, el entendimiento mutuo y la armonía”. Asimismo, ha expresado su gratitud a la Santa Sede por su “continua y activa participación” en la vida del congreso.
Durante el encuentro, también se han discutido otras áreas de cooperación entre Kazajistán y las instituciones del Vaticano. Se han resaltado los proyectos exitosos en el ámbito educativo y científico, como la colaboración entre el Instituto de Estudios Orientales R.B. Suleimenov y la Biblioteca y el Archivo Apostólico Vaticano. Esta alianza, se ha dicho, es un “importante testimonio de que la investigación y la conservación del patrimonio espiritual unen a científicos y creyentes”. La reunión también ha incluido conversaciones sobre el Hospital Pediátrico Bambin Gesù para desarrollar proyectos conjuntos en neurología pediátrica y epileptología.