13 de febrero de 2026

Hong Kong (Agencia Fides) – Procesión mariana y envío misionero de los jóvenes con la entrega de la Biblia, en señal de continuidad con la obra evangelizadora de la comunidad parroquial, iniciada hace 130 años por los padres de las Missions Étrangères de Paris (MEP). Así, el sábado 7 de febrero la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes en Pok Fu Lam, Hong Kong, ha celebrado su fiesta recordando el comienzo de su historia, marcada por la pasión apostólica de los misioneros llegados desde Francia.
Según el Boletín semanal diocesano ‘Kung Kao Po’, la celebración litúrgica fue presidida por el cardenal Stephen Chow Sau Yan, obispo de Hong Kong, con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, que se celebra el 11 de febrero. En su homilía, el cardenal Chow animó a todas las parroquias de la diócesis a confiar en los jóvenes y a caminar juntos, llevando mensajes de esperanza a todos: «Agradezco la presencia de tantos jóvenes en la iglesia. Dejemos que sean ellos quienes nos ayuden, para que el Evangelio continúe transmitiéndose».
Con la presencia del párroco, don Christopher Chor Yuk Wa, y del padre Matthieu Masson, provincial de las MEP para la provincia de Hong Kong, la comunidad recorrió conjuntamente la historia de la parroquia, florecida gracias a la obra misionera de la Sociedad para las Misiones Extranjeras de París.
El cardenal también destacó que el largo camino recorrido por la comunidad parroquial ha estado acompañado por la Virgen María, subrayando la importancia de seguir avanzando hacia el futuro pidiendo la ayuda de Nuestra Señora de Lourdes y dando testimonio del amor y la comunión del Sagrado Corazón. El obispo de Hong Kong recordó las urgencias actuales de la parroquia y de toda la diócesis, haciendo especial hincapié en la transición generacional en la vida comunitaria, invitando a los mayores a dejar espacio a los jóvenes.
El cardenal Chow expresó su convicción de que los jóvenes de las parroquias saben respetar la historia y, respondiendo a las necesidades de los tiempos, encontrarán nuevas formas de anunciar el Evangelio; además, los animó a escuchar y aprender de la experiencia de las generaciones anteriores.
En 1875, los padres de las Missions Étrangères de Paris fundaron el monasterio de Béthanie (hoy campus Béthanie de la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong). En 1885, los misioneros establecieron la imprenta Nazareth y la capilla de Nuestra Señora de Lourdes (la antigua iglesia). En 1982, la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes se trasladó a su sede actual, en el parque de Chi Fu, y la nueva iglesia de Pok Fu Lam fue consagrada en 1983.
(NZ) (Agencia Fides 13/2/2026)