25 de noviembre de 2025

La celebración de los 25 años de sacerdocio de siete presbíteros de la diócesis de Sanyuan, en la provincia de Shaanxi, se ha convertido en una ocasión para dar gracias al Señor por el don de su vida sacerdotal y, al mismo tiempo, para volver a recorrer la historia de la comunidad diocesana recordando con especial gratitud al obispo José Zong Huaide, guía de la diócesis en tiempos difíciles.
Según informa el portal digital Xinde.org, la comunidad de la parroquia de Tongyuan, dedicada a la Inmaculada Concepción, ha acogido el testimonio vocacional de los siete sacerdotes, entre ellos el actual párroco, don Dong Bocheng. Hace 25 años, en esa misma iglesia, los siete presbíteros recibieron la ordenación sacerdotal de manos del obispo Zong. Los que entonces eran jóvenes prometedores al servicio del pueblo de Dios, se han convertido hoy en puntos de referencia para la comunidad eclesial en Shaanxi. Con palabras y obras, han continuado dando testimonio de Cristo siguiendo las huellas de su anciano obispo. Por ello, en el mes dedicado a la conmemoración de los difuntos, han rezado juntos ante su tumba antes de la celebración, como signo concreto de gratitud.
José Zong Huaide encarnó las alegrías y los sufrimientos que acompañan la vida sacerdotal, una existencia nunca exenta de pruebas y tribulaciones, pero siempre sostenida por la gracia de Dios. Zong solía dejar de lado juicios y prejuicios ajenos mientras se entregaba plenamente a la renovación de la comunidad católica de Sanyuan y de toda la provincia de Shaanxi. Falleció el 5 de enero de 2021 como obispo emérito de Sanyuan, a la venerable edad de 100 años.
Ordenado sacerdote el 5 de junio de 1949, Zong desempeñó su ministerio pastoral en Fuping y posteriormente en Tongyuanfang como párroco, antes de servir en la catedral de Sanyuan. Entre 1961 y 1965, al serle prohibido el ejercicio del ministerio, se retiró a su casa y trabajó la tierra. Su fe le costó el arresto en 1965 y, en 1966, la condena a los campos de trabajo. Liberado en febrero de 1980, regresó a Tongyuanfang para ejercer nuevamente como sacerdote. El 9 de agosto de 1987 fue ordenado obispo en secreto y, años más tarde, obtuvo el reconocimiento oficial de las autoridades civiles. El 23 de diciembre de 1997 pudo realizar una peregrinación a Italia y fue recibido en el Vaticano por san Juan Pablo II. En 2003, la Santa Sede aceptó su renuncia. Desde entonces, Zong Huaide ha vivido sus últimos años en la oración y en el servicio caritativo. Su carácter abierto y apacible resultaba amable incluso para quienes lo encontraban por primera vez.
(NZ) (Agencia Fides 25/11/2025)