10 de junio de 2025

Con una nutrida presencia de educación y pastoral, el área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), participó en el IX Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa, con ocasión del 80° aniversario de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC). Realizado entre 6 y 7 de junio en la capital colombiana, el evento congregó a líderes, docentes y agentes pastorales de toda América Latina para reflexionar sobre los desafíos de la educación emocional, espiritual y tecnológica en la era de la inteligencia artificial.
Roberto Pavéz Meneses, director del área de educación de la CECh mencionó: “ Un encuentro que tiene muchas cosas que resaltar, pero ante todo la posibilidad de encontrarse, compartir y celebrar el servicio que, por medio de la Escuela Católica, realizamos desde la Iglesia, en los diversos países de nuestro continente. Otro aspecto, que me gustaría relevar, es la comprensión que se va desarrollando de la acción pastoral en la escuela, cada vez más encarnada en la desafiante realidad que viven nuestro estudiantes; de este modo existe una posibilidad cierta que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan ser formados de manera integral, vale decir, que puedan desplegar todas sus potencialidad y logren desarrollarse como seres humanos integrales, de acuerdo con el querer de Nuestro Padre.  Estudiantes chilenos hacen escuchar su voz en Latinoamérica
Uno de los espacios destacados fue la exposición “Reflejos de una generación. Un acercamiento a los jóvenes que visitan las escuelas católicas de América Latina”, que recogió miles de percepciones de estudiantes sobre su experiencia educativa. De ellas, el 49 % corresponde a respuestas de estudiantes chilenos, un dato que representa su activa participación y fuerte compromiso con la conversación sobre su futuro formativo.
Viviana Altamirano Pérez, secretaria Ejecutiva del Área de Educación de la CECh, expresó: “Este aniversario de la CIEC no solo nos invita a celebrar ocho décadas de trayectoria, sino también a escuchar de forma auténtica a nuestros estudiante. La exposición ‘Reflejos de una generación’ muestra con claridad qué esperan de sus colegios y los adultos que los acompañamos. Darles un espacio real de expresión es el primer paso para construir una pastoral educativa significativa y renovada”.
Algunos desafíos que el área de educación ve despues de este encuentro son la renovación de metodologías que integren espiritualidad, habilidades emocionales y desarrollo tecnológico, y la consolidación de vínculos con federaciones de la CIEC, impulsando el intercambio de buenas prácticas.
Freddy Araya, Director de la Comisión Nacional de Pastoral Educativa de la Conferencia Episcopal de Chile, agradeció «profundamente la oportunidad de haber participado en el IX Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa, junto a una comprometida Delegación Chilena. Tras lo vivido, estoy muy agradecido, animado y convencido de que como Comisión queremos seguir siendo eco de este camino, formando, acompañando y animando desde Jesús Maestro, también en medio de los desafíos y oportunidades de este tiempo de IA.
Cómo Área de Educación, agradecemos a Editorial Santillana y Edelvives, porque hizo posible ser parte de este importante evento, también nos ha permitido neutrinos y formarnos para realizar una mejor tarea de animación en la educación católica en nuestro país».