02 de agosto de 2025

Kigali (Agencia Fides) – La XX Asamblea Plenaria del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) se inauguró ayer, 31 de julio, en la capital de Ruanda. La ceremonia de apertura tuvo lugar tras la misa celebrada en la iglesia parroquial Regina Pacis de Kigali.

La apertura oficial tuvo lugar en presencia de Su Eminencia el Cardenal Fridolin Ambongo Besungu, Arzobispo de Kinshasa (RDC) y Presidente del SECAM, y del Primer Ministro de Ruanda, Justin Nsengiyumva, en representación del Presidente de la República de Ruanda, Paul Kagame. Más de 200 delegados participan en la sesión plenaria, entre ellos 13 cardenales, 85 obispos, 72 sacerdotes y decenas de religiosos y laicos, tanto hombres como mujeres. Los delegados están convocados para evaluar el progreso logrado desde la 19.ª Asamblea, celebrada en 2022 en Accra, Ghana. Los puntos clave de la agenda incluyen la presentación del documento de visión a largo plazo del SECAM para el período 2025-2050, basado en 12 pilares fundamentales como la evangelización, el liderazgo familiar, la participación juvenil, el cuidado de la creación, la misión digital y la responsabilidad política; una reflexión pastoral sobre el acompañamiento de los católicos en realidades culturales complejas, incluidas las uniones polígamas; y debates sobre justicia, paz, diálogo interreligioso y cambio climático.

La Asamblea también presentará el Plan Estratégico Trienal (2025-2028) e iniciará la renovación de los cargos del SECAM. Esta es la primera vez desde 2013, cuando se celebró en la República Democrática del Congo, que la Asamblea Plenaria del SECAM se celebra en un Estado de los Grandes Lagos, una región asolada por la guerra y la inestabilidad durante décadas.
(L.M.) (Agencia Fides 1/8/2025)