05 de septiembre de 2025

“Nuestra tarea es caminar juntos, estar juntos como hermanos y hermanas”, ha dicho el obispo Osório Citora Afonso, dirigiéndose a la comunidad de su nueva diócesis de Quelimane, en la provincia de Zambézia.
El pasado 28 de agosto, el misionero de la Consolata ha lanzado un llamado a la solidaridad espiritual a todos los que se han reunido para darle la bienvenida en la Catedral de Nuestra Señora de la Liberación. El obispo ha subrayado la necesidad de un enfoque pastoral conjunto, comparándolo con una “peregrinación” y señalando que “debe ser realizado por todos como Iglesia en salida”.
“Es una peregrinación que no termina aquí, donde hemos sido acogidos, sino que continuará”, ha señalado Osório, ex obispo auxiliar de la archidiócesis de Maputo, nombrado por el Papa León XIV obispo ordinario de la diócesis de Quelimane el 25 de julio (véase Agencia Fides 25/7/2025).
El obispo ha dejado la capital de Mozambique recorriendo más de 1.500 kilómetros hacia el norte del país con una nueva misión: iniciar su ministerio episcopal como pastor de esa Iglesia local.
El inicio de su ministerio episcopal en Quelimane ha tenido lugar el domingo 31 de agosto de 2025, con una celebración eucarística presidida por el arzobispo de Beira, Claudio Dalla Zuana. Después del rito de toma de posesión, Mons. Osorio ha presidido la Santa Misa ante una multitud de fieles, así como miembros del gobierno local y nacional.
En su primera homilía como obispo de Quelimane, ha recordado que “el Señor nos desafía a elegir gestos, aunque sean pequeños, moldeados por una relación libre y desinteresada con las personas y las cosas. Debemos aprender a ser humildes en el servicio social, en el trabajo y en las responsabilidades que asumimos en la Iglesia y fuera de ella. Es esta lógica de servicio humilde la que debemos transmitir también a los hijos e hijas de Dios”.
Osório es el cuarto obispo de la diócesis de Quelimane, fundada en 1954 y cuya patrona es Nuestra Señora de la Liberación. El territorio de la diócesis se extiende sobre 57.798 kilómetros cuadrados y cuenta actualmente con 29 parroquias y misiones, unas 1.930 comunidades cristianas con 1.366.593 católicos, según las estadísticas de 2025.
En septiembre de 2023, había sido nombrado obispo auxiliar de Maputo y consagrado obispo en enero de 2024. Es secretario general de la Conferencia Episcopal de Mozambique (CEM). Entre sus diversos cargos, ha prestado servicio como oficial en el Dicasterio para la Evangelización, en la Sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares (véase Agencia Fides 13/2/2024).