18 de agosto de 2025
Reflexionar y orar sobre la centralidad del Santísimo Sacramento en la vida de los peregrinos de la esperanza, en este año jubilar, ha sido el objetivo del Primer Congreso Eucarístico Nacional, celebrado la semana pasada en Lilongwe. El encuentro ha contado con la bendición del Santo Padre a través del Secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin.
«Lo más importante no es lo que hacemos con la Eucaristía, sino lo que somos con la Eucaristía», ha afirmado el nuncio apostólico, el arzobispo Gian Luca Perici. En la misma línea, el arzobispo de Lilongwe, George Desmond Tambala, ha subrayado que la centralidad de la Eucaristía en la vida de un cristiano no es una opción ni una elección personal, sino un mandato directo de Jesucristo.
La declaración final del Congreso, que recoge las seis ponencias presentadas, establece como prioridades: difundir las reflexiones y frutos del encuentro a todos los fieles en todos los niveles de la Iglesia; promover una devoción más profunda al Santísimo Sacramento, y fomentar reflexiones y catequesis continuas sobre este misterio.
Durante el evento, los delegados también han acordado una serie de propósitos, entre ellos, cuidar la preparación de las celebraciones litúrgicas, comenzando por los cantos que ayuden a los fieles a participar activamente, y prestar atención pastoral a los bautizados que no pueden recibir los sacramentos, para que puedan reconciliarse y regresar a la plena participación sacramental.