16 de octubre de 2025
«El sábado 11 de octubre se estuvo a punto de llegar a una guerra civil», afirman fuentes de la Iglesia en Madagascar a la Agencia Fides. Ayer, 15 de octubre, el coronel Michael Randrianirina, jefe del CAPSAT (Corps pour la Protection des Institutions), la unidad militar que se rebeló contra el presidente Andry Rajoelina, anunció que el viernes 17 de octubre asumirá el cargo de jefe del Estado provisional.
Nuestras fuentes eclesiales reconstruyen así los acontecimientos de los últimos días, que han llevado a la huida del presidente y a la toma del poder por parte del coronel: «Cuando los militares del CAPSAT decidieron amotinarse y salir a la calle para defender a los manifestantes, se temió lo peor. Los soldados se dirigieron a la plaza del 13 de mayo, lugar simbólico de la capital y escenario de las principales manifestaciones de Madagascar. Allí se encontraron con los gendarmes que defendían el palacio presidencial. Hubo algunos disparos y al menos un soldado resultó muerto. De repente, los gendarmes se retiraron, permitiendo a los soldados entrar en la plaza».
«Cabe recordar -añaden las fuentes de Fides- que precisamente el 11 de octubre el papa León XIV presidió una vigilia de oración por la paz. Ese mismo día, los obispos malgaches habían convocado una jornada de oración y ayuno por la patria. Entre los soldados y los gendarmes hay varios fieles católicos que podrían haber decidido seguir la voz de su conciencia y evitar un baño de sangre en el país. La situación se ha calmado por el momento, aunque se pide rezar para que todas las partes alcancen un acuerdo. La población ha acogido con alivio la toma del poder por parte de los militares, y las calles de la capital se han llenado de personas que celebraban».
Tras la salida del presidente Rajoelina, ahora declarado destituido por los militares, se abre una fase de incertidumbre. «El coronel Randrianirina ha anunciado que mañana el Tribunal Constitucional Supremo lo investirá como presidente. Pero el Tribunal fue disuelto por los propios militares hace solo unos días (véase Fides 15/10/2025). Por tanto, se ha creado una confusión institucional que no se sabe cómo se resolverá», subrayan las fuentes.
En su anuncio, el coronel Randrianirina afirmó que tomará posesión con el título de “Presidente para la Refundación de la República de Madagascar”, título derivado de su programa, que prevé una reforma constitucional antes de proceder a la elección de los representantes de las nuevas instituciones.
«El camino para salir de la crisis es largo y los temores de nuevos actos de violencia no se han disipado por completo», afirman las fuentes. «Podemos decir que, si el 11 de octubre había un 70 % de probabilidades de que estallara una guerra civil, ahora estas se han reducido al 15 %».
Ayer, la Unión Africana anunció la suspensión inmediata de Madagascar tras el golpe de Estado y pidió el restablecimiento de un gobierno civil y la organización de elecciones.
