(ZENIT News/Ciudad del Vaticano, 12.10.2023).- El día después de que Hamás iniciara su ataque terrorista contra la población israelí, el Papa Francisco condenó la incursión pero también el consiguiente asedio del ejército israelí en la Franja de Gaza, donde se encuentra la gran mayoría de la población no es terrorista.
La línea editorial de los medios de comunicación de la Santa Sede, concretamente de “Vatican News”, viene visibilizando la injusticia que sufren los cerca de 2 millones de palestinos que viven en Gaza, algunos de los cuales son cristianos y no terroristas, siendo asesinados por los bombardeos y los cortes. de alimentos, agua, electricidad y otros servicios básicos.
En un artículo del martes 10 de octubre , “Vatican News” daba voz a la Custodia Franciscana de Tierra Santa, que afirmaba claramente respecto a Gaza: “Sin luz, sin agua, sin alimentos, será terrible para la población, ya que también será difícil llegar a algunas zonas de Palestina con los bienes, alimentos y medicinas necesarios”. Respecto a la situación específica de los cristianos, añadió: están «sufriendo mucho» en medio de toda la destrucción y la muerte. “Todos los cristianos son palestinos y tienen mucho miedo. Están encerrados en sus casas”. La Custodia añadió que los trabajadores de Belén que trabajan en la Custodia, en la escuela, en los conventos, no van a trabajar porque es muy difícil cruzar los puestos de control. Tienen «miedo de ser señalados, de ser atacados por ser árabes».
En un artículo del 12 de octubre , los medios vaticanos informaron de un llamado a abrir corredores humanitarios hacia Gaza, ya que hay al menos 260.000 personas desplazadas, debido a los bombardeos israelíes contra la población civil palestina. Louis Baudoin, portavoz de Médicos sin Fronteras, pidió el establecimiento de cruces fronterizos y zonas seguras para que se puedan proporcionar suministros médicos, la gente pueda tener acceso al agua y garantizar un lugar seguro en Gaza. Actualmente están refugiados en escuelas y mezquitas siempre que pueden, pero ningún lugar es seguro”. La respuesta del Gobierno israelí a los ataques de Hamas no puede ser asfixiar a la población de Gaza. Hacerlo sería equipararlos a los militantes de Hamás, lo cual de ninguna manera es cierto.
En otro artículo del 12 de octubre , Vatican Media informó que Marta Lorenzo, directora para Europa de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, también pidió la apertura de corredores humanitarios.
En un tercer artículo del 12 de octubre, Vatican Media informó sobre el asedio de Israel contra la población civil palestina de Gaza y el problema añadido de una ciudad sin luz durante la noche. “El ejército israelí actúa principalmente de noche para atacar la Franja de Gaza, que ya está totalmente aislada desde el punto de vista energético. La única central eléctrica dejó de funcionar ayer por falta de combustible. Toda la región está ahora a oscuras. Cincuenta muertos y 280 heridos, es el saldo de la noche que acaba de terminar”, afirma la nota, añadiendo que en “la ciudad de Gaza hay escombros por todas partes. El balance total de muertos es cada vez más dramático: 1.300 del lado israelí como consecuencia de la incursión de Hamás, 1.200 del lado palestino tras la contraofensiva israelí. El Primer Ministro Benjamín Netanyahu ha trabajado para unir las fuerzas políticas tras el mortal ataque del Movimiento Hamás el sábado pasado. Existe un ejecutivo de unión nacional, que debe poner fin al avance militar contra la Franja de Gaza”.
