05 de octubre de 2023

El 4 de octubre se inaugura en el Vaticano la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, pero también la publicación de la nueva exhortación apostólica del Papa Francisco “Laudate Deum ” (Ave a Dios), presentada como continuación de Laudato si’on . el cuidado de nuestra casa común en 2015. La segunda parte de Laudato si’ , que profundizará en el cuidado de nuestra casa común, se publicará el día de San Francisco de Asís y la clausura del Tiempo Ecuménico de la Creación.

En la Iglesia en Brasil, la Comisión Especial de Ecología Integral y Minería (CEEM) de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) promueve en vivo “Ao vivo: Laudate Deum – primera lectura de la exhortación apostólica del Papa Francisco” , en 19:00 horas, transmisión en vivo por el canal de YouTube de la CNBB.

El obispo de Livramento de Nossa Senhora (BA) y presidente de la Comisión, Dom Vicente Ferreira, discutirá la exhortación con los invitados: el monje benedictino Marcelo Barros y el laico franciscano de la OFS, asesor del CEEM y de la Repam y coordinador de la Red Iglesias y Minería, Moema Miranda,

Cambio sistémico

El presidente del CEEM, Dom Vicente Ferreira, sostiene que el “ Laudate Deum ” viene a reforzar el clamor por un cambio sistémico y no a aceptar rápidamente el discurso del capitalismo verde. “Traerá una reflexión teológica sobre la teología de la creación, la belleza de la Creación, que es expresión del gran amor de Dios por nosotros y debe ser preservada”, refuerza.

Según Dom Vicente, la Laudate Deum ampliará el debate y la reflexión, reclamando una vez más caminos de conversión, como la preservación de la biodiversidad, el cuidado de la casa común y de su integridad.

En Brasil, según Dom Vicente, será una oportunidad para debatir sobre las grandes empresas, el agronegocio, la minería, la transición energética, que pueblan los medios de comunicación y la opinión pública como si todo fuera sostenible en nombre de una economía verde, mientras nosotros, defensores de los derechos humanos y de la Tierra, sabemos cuán alejado está este discurso de nuestra realidad.

Tierra – Casa Común

El monje benedictino Marcelo Barros señala que, ocho años después de Laudato Si’ -la primera encíclica que escribe un Papa sobre el cuidado de la Tierra como casa común- no sólo la crisis ecológica ha empeorado más de lo esperado, como parece Está claro que la solución a la crisis no vendrá de los gobiernos ni de los organismos internacionales.

Para él, la solución sólo puede venir de las comunidades del inmenso pueblo de Dios, compuesto por la sociedad civil internacional y las comunidades de los empobrecidos y marginados del mundo.

“Esperamos que la nueva exhortación apostólica Laudate Deum pueda representar un llamado a la humanidad de base a un gran movimiento en defensa de la Madre Tierra y de la naturaleza que nos rodea”.

A pesar de los pocos avances en la relación de la humanidad con el medio ambiente, el CEEM y asesor de la Rede Igrejas e Mineração espera que la segunda parte de la encíclica Laudato Si’ , la Laudate Deum , profundice en la comprensión de las causas de las dinámicas degradantes, que combinan la desigualdad y devastación ambiental.

El asesor de la Comisión Especial para la Ecología Integral y la Minería espera también que Laudate Deum ayude a brindar esperanza, actuando, por amor a la Creación, con un compromiso socioambiental aún mayor.