12 de noviembre de 2025

Sen Monorom (Agencia Fides) – Cinco días después de la canonización de María Troncatti (véase Fides, 17/10/2025), y en la jornada en que la Iglesia conmemora a María Auxiliadora, la Inspectoría María Nuestra Ayuda (CMY) ha inaugurado oficialmente una nueva presencia de las Hijas de María Auxiliadora (FMA), que lleva el nombre de la Santa, en Sen Monorom, en Mondulkiri, una provincia del noreste de Camboya, fronteriza con Vietnam.
Actualmente, las FMA son la primera y única congregación religiosa presente en la provincia de Mondulkiri. Se trata de un nuevo capítulo en la misión salesiana en Camboya. Según informan las religiosas, el apostolado de la nueva comunidad prevé, entre otras actividades, la catequesis, la educación en la fe, el apoyo a las actividades parroquiales, la formación de maestras de escuela infantil y la gestión de una residencia para jóvenes mujeres en situación de pobreza.
El primer «núcleo» de la comunidad se ha formado el día de la instalación, el pasado 24 de octubre, con la nueva directora, la hna. Maria Thao, misionera vietnamita; la hna. Dory Helena Ramírez, misionera colombiana; y la hna. Marinella Xinh, también vietnamita. A ellas se han unido, para la celebración, doce FMA procedentes de diversas comunidades del país.
La apertura de la comunidad se ha hecho oficial con una misa celebrada por mons. Pierre Suon Hangly, primer obispo de etnia jemer en Camboya desde la época de los Jemeres Rojos. Actualmente, el prelado ocupa el cargo de vicario apostólico coadjutor de Phnom Penh y administrador apostólico de la prefectura de Kompong-Cham, jurisdicción eclesiástica a la que pertenece la nueva comunidad.