12 de agosto de 2025
Tres años después de su detención, el martes 19 de agosto de 2025 comenzará el juicio contra los cinco hombres acusados de la masacre del domingo de Pentecostés en la iglesia católica de San Francisco Javier en Owo, en el estado de Ondo (véase Fides 6/6/2022), en la que perdieron la vida 40 personas y otras 80 resultaron heridas.
En el banquillo de los acusados aparecerán Idris Abdulmalik Omeiza, Al Qasim Idris, Jamiu Abdulmalik, Abdulhaleem Idris y Momoh Otuho Abubakar. Hay nueve cargos en total, entre los que se encuentra el de pertenencia al grupo Al Shabaab (literalmente «Partido de los Jóvenes»), el grupo yihadista activo principalmente en Somalia, fundado alrededor de 2006 y afiliado a la red de Al Qaeda.
Según el Departamento de Servicios Estatales, que presentó formalmente los cargos, los cinco hombres formarían parte de una célula del grupo que se trasladó de Somalia a Nigeria, más concretamente al estado de Kogi. Según los cargos, los cinco hombres, que se han declarado inocentes y para los que se ha solicitado la prisión preventiva a la espera del inicio del juicio, habrían perpetrado el ataque en la iglesia de Owo motivados por su «ideología religiosa».