06 de agosto de 2025
“Juntas generamos vida”, es una invitación a mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con alegría y apertura y a esperar el futuro con viva esperanza. Este es el tema elegido para celebrar el 25º aniversario de la presencia de las Hijas de María Auxiliadora (FMA) en Papúa Nueva Guinea.
Como se desprende del comunicado emitido por las religiosas, las celebraciones durarán un año y estarán dedicadas a fortalecer la fe, a renovarse hacia una misión cada vez más significativa arraigada en el Señor, y, sobre todo, a expresar gratitud por el camino recorrido hasta la fecha. En 2001, las FMA de la Inspectoría de Santa María Domenica Mazzarello (FIL) pusieron en marcha la fundación en Puerto Moresby respondiendo a la invitación de los Salesianos de Don Bosco a través del obispo Francesco Panfilo, actualmente arzobispo emérito. La primera comunidad de las FMA estaba formada por tres religiosas que impartían clases en el Instituto Tecnológico Don Bosco, contribuyendo a la formación de mujeres que se convertirían en maestras y trabajadoras para el país. Las primeras hermanas también participaban en la pastoral universitaria y colaboraban con los Salesianos en una parroquia los fines de semana.
Las FMA están presentes actualmente en dos comunidades dedicadas a la educación de mujeres mediante formación profesional, técnica y especializada; la educación a distancia y personalizada; los estudios religiosos; oratoria; pastoral parroquial y su presencia entre las estudiantes de la residencia universitaria. Las 14 misioneras provienen actualmente de Filipinas, Polonia, Vietnam, India y la República Democrática del Congo.
Las FMA de la Inspectoría FIL inauguraron oficialmente las celebraciones del aniversario el 24 de julio en Port Moresby, en el Santuario de María Auxiliadora, con una misa a la que asistieron miembros de la Familia Salesiana. El logotipo diseñado para el evento resalta la guía constante de María en la vitalidad y la riqueza multicultural de esta nación del Océano Pacífico, y anima a las FMA a generar siempre vida, acogiendo las oportunidades y los desafíos.