02 de agosto de 2025
Ahmadi (Agencia Fides) – “Este reconocimiento por parte de la Santa Sede no solo es un gran honor para nuestro Vicariato, sino una afirmación de la fe viva de nuestro pueblo en la Península Arábiga”. Monseñor Aldo Berardi, O.SS.T., Vicario Apostólico de Arabia del Norte, acoge con alegría la noticia de la elevación de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Arabia (OLA) en Ahmadi a Basílica Menor. Con esta nueva designación, a partir de ahora se conocerá oficialmente como Basílica Minor Dominae Nostrae de Arabia.
“El título, reconocido por el Papa León XIV mediante un decreto promulgado por el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, subraya la profunda devoción mariana que anima a nuestras parroquias y comunidades, a pesar de los numerosos desafíos que enfrentamos en la región”. Esta designación histórica, la primera de su tipo en la Península Arábiga, subraya la profunda importancia espiritual y pastoral de la Iglesia de Ahmadi para los fieles católicos de la región. “Que este nuevo título nos inspire a caminar cada vez más fielmente con la Santísima Virgen María, bajo su protección maternal y en comunión con el Santo Padre y la Iglesia Universal”.
El decreto surge tras una petición formal presentada por el obispo Berardi, quien reconoció de inmediato el papel único y preeminente de la Iglesia en la vida espiritual de los fieles católicos de Kuwait y de toda la Península Arábiga. Esta designación marca un hito importante en su ministerio episcopal y refleja la vitalidad y el continuo crecimiento de la Iglesia católica en el Golfo. Es también fruto de la labor pastoral del clero y del Consejo Parroquial de OLA Ahmadi. La documentación preparada por el padre Roswin Redento Agnelo Pires, OFM Cap., y su equipo fue esencial para la decisión.
El título de Basílica Menor es otorgado por el Santo Padre a iglesias de particular importancia en la vida litúrgica y pastoral, que se distinguen por su valor histórico, espiritual y arquitectónico. Goza de un vínculo especial con la Sede de Roma y el Papa. OLA, también conocida como “la Iglesia Madre”, fue la primera iglesia católica de Kuwait y celebró su 75.º aniversario (1948-2023) en 2023. Sus orígenes se remontan a la dedicación de una modesta capilla en honor a la Santísima Virgen María el 8 de diciembre de 1948. La iglesia actual fue construida posteriormente en 1957 por la Compañía Petrolera de Kuwait para atender las necesidades espirituales de su creciente fuerza laboral católica expatriada (ver 12/4/2024, Agencia Fides). La iglesia alberga la estatua original de Nuestra Señora de Arabia, bendecida en Roma por el Papa Pío XII en 1949. La misma estatua fue coronada solemnemente el 16 de enero de 2011 por el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, en nombre del Papa Benedicto XVI, un honor excepcional que consagró la iglesia como santuario mariano de particular importancia. Posteriormente, Nuestra Señora de Arabia fue proclamada Patrona del Golfo, que abarca ambos Vicariatos Apostólicos de la Península Arábiga.
A lo largo de las décadas, la Basílica Menor de Nuestra Señora de Arabia se ha convertido en un hogar espiritual y símbolo de unidad para los católicos de Kuwait y de todo el Golfo. Ha atraído constantemente a peregrinos y devotos de toda la región, erigiéndose como un faro de fe y un centro de devoción mariana en medio de una población católica vibrante y diversa. La elevación de la iglesia confirma la profunda y duradera devoción del Vicariato a la Santísima Virgen María y subraya la cercanía espiritual de la región al Papa. Esto supone un reconocimiento por parte de la Santa Sede a la espiritualidad mariana que florece en el Golfo, a pesar de las dificultades que supone ser una minoría religiosa. La fecha de la solemne celebración de la proclamación de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Arabia se anunciará próximamente.
(AP) (Agencia Fides 1/8/2025)