11 de septiembre de 2023
El encuentro enmarcado en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, contó con las exposiciones del Obispo Emérito, Mons. Alejandro Goic, y el médico psiquiatra Jorge Barudy.
Con gran asistencia se realizó el encuentro “Memoria y Futuro: Por la Sagrada Dignidad del Ser Humano”, organizado por el Arzobispado de Concepción y los extrabajadores de la Pastoral de Derechos Humanos, este sábado 9 de septiembre en el Aula Magna de Concepción, en el marco de los 50 años del Golpe de Estado.
Este encuentro comenzó a las 10:00 horas, con las palabras de bienvenida del Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, quien afirmó que “reunirnos es un acto de justicia para el país y es un acto también fundamentalmente ético de reconocer que las personas no se olvidan fácilmente, las tenemos en nuestro corazón, y este acto tiene también ese significado”.
“Mirar el futuro sin reconocer lo que pasó es infantil, el futuro lo tenemos que mirar desde nuestra realidad, desde nuestra verdad, y también desde nuestro profundo compromiso de que la violencia no conduce a ninguna parte”, enfatizó.
Además, comentó que en los conversatorios que se han realizado a propósito de los 50 años, “una de las grandes conclusiones que tenemos que sacar es que, desde la más tierna infancia, les tenemos que enseñar a los niños que la violencia la tenemos que desterrar de nuestro corazón, la tenemos que desterrar como método para solucionar conflictos, tenemos que aprender a dialogar con un corazón abierto, sereno, tenemos que volver a recuperar la humanidad”.
Además, la exdiputada Martita Wörner, quien fue directora de la Pastoral de Derechos Humanos, señaló que “cuando se acercaba esta fecha, los extrabajadores pensamos qué podíamos hacer y quisimos tener un momento para la memoria, pero la memoria para proyectar el futuro, que es lo que más nos interesa”.
“Somos hombres y mujeres que fuimos convocados para realizar un trabajo que se inspiró en la parábola del Buen Samaritano, cuando en octubre de 1973 la Iglesia diocesana dispuso las medidas para que se iniciara el trabajo de apoyo, defensa y protección de los perseguidos”, relató.
En ese contexto, destacó que “entre los primeros colaboradores para asumir esa delicada tarea se encontraba don Jorge Barudy Videla”, quien es padre del médico psiquiatra Jorge Barudy Labrín, quien posteriormente, a partir de su experiencia personal durante la dictadura y su vasta experiencia profesional, expuso sobre los traumas que han afectado a los chilenos durante estos últimos 50 años y la necesidad de reconocer secuelas y reparar.
Luego, Monseñor Alejandro Goic, quien fue Obispo Auxiliar de Concepción durante la dictadura, tiempo en que alzó la voz clamando por el término de la violencia y el respeto a la dignidad humana, expuso el tema “Por un cielo nuevo y una tierra nueva: desafíos de las personas de buena voluntad”.
